Un video que circula en redes sociales revela presuntos actos de corrupción y la falsa inclusión social del certamen de belleza Miss Universo, implicando a sus directivos.
En el video se aprecia una reunión celebrada en octubre de 2023 entre Anne Jakrajutatip, empresaria trans dueña de la organización, y los organizadores mexicanos del certamen.
Durante esta reunión, el comité analizó una “estrategia de comunicación” centrada en la “inclusión social” y llegaron a la conclusión de utilizar este concepto estratégicamente en su beneficio, encendiendo la polémica.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Contemplaron la participación de mujeres trans, casadas o divorciadas, madres, de diferentes edades y apariencias, en el certamen de Miss Universo, expresando su disposición a dejarlas competir, pero no triunfar.
Este acto podría indicar una inclusión engañosa y un posible fraude en un certamen con más de 70 años de historia, esto tras reconocer abiertamente en el clip que se trataba de una estrategia para generar ingresos.
La supuesta reunión se celebró el 21 de octubre de 2023 en las oficinas de Raúl Rocha, el recién nombrado organizador del concurso en México, situadas al oeste de Ciudad de México.
Varios meses después, en enero, el concurso dio a conocer su “nueva modalidad” en una conferencia de prensa. Rocha anunció públicamente que “no podían negarle el derecho a ninguna mujer participar en el certamen”. Sin embargo, la conversación grabada de la reunión previa pone en duda esta declaración.
Las declaraciones de Jakrajutatip, una mujer trans destacada en el ámbito empresarial, suscitaron debates en Internet dada su historia personal.
Esta situación contradice la idea de capitalizar la llamada “belleza interior” para atraer público al certamen de Miss Universo.